BlackBerry Messenger llega hoy a la plataforma Android y mañana lo hará en iOS, tal y como habían prometido meses atrás el servicio de mensajería instantánea más popular de la plataforma BlackBerry comienza hoy su camino en otras plataformas, un camino que ni mucho menos será fácil aunque es sin duda un buen principio.
BlackBerry Messenger es el servicio de mensajería instantánea de los usuarios BlackBerry por excelencia, su fiabilidad y sus características lo hicieron único hace ya algunos años, fue usado por millones de usuarios. Pero la llegada del iPhone, del sistema operativo Android y principalmente la llegada de aplicaciones como Whatsapp, Joyn, WeChat o Line han hecho que esta aplicación no sea ya ni la mitad de lo que fue. Pero la apertura hacia otros sistemas operativos era prácticamente su única tabla de salvación, y finalmente se ha hecho realidad. Esta posibilidad ya fue sugerida por muchos años atrás, entre ellos un servidor, aunque sinceramente era una posibilidad remota. La llegada de BlackBerry 10 en este 2013 y el cambio de rumbo tomado por la multinacional canadiense quizás haya acelerado esta jugada que sólo el tiempo nos dirá si realmente fue o no acertado.
¿Y qué nos ofrece BlackBerry Messenger? Pues ante todo fiabilidad y seguridad amén de otras características que os detallo a continuación:
Chat en tiempo real, llamadas VOIP, creación de grupos, envío de ficheros, notas de voz, imágenes y vídeos, comprobación de mensaje leído (una de las funciones más solicitadas por los usuarios) o la obtención de un PIN único para cada usuario así no tienes que dar tu número de teléfono ni tu email para comenzar a charlar con alguien.
Pero independientemente de sus características lo que se pregunta todo el mundo es si la llegada de BlackBerry Messenger llega en un momento bueno o más bien si llega tarde. Pues probablemente sea la pregunta más difícil de contestar. Con los datos en las manos podríamos aventurarnos a decir que es demasiado tarde, que destronar a Whatsapp y sus alternativas no va a ser una tarea fácil, pero ya sabemos que en dentro del mundo smartphone cualquier aplicación se puede convertir en algo viral en cuestión de días, no sería la primera vez que vemos como algo que parecía muerto resucita y se hace popular. Como he dicho el camino no va a ser fácil, aunque la repercusión que está teniendo en los medios hace presagiar que al menos tendrá un buen inicio. Una de las claves para que la aplicación crezca en estas plataformas forasteras será su fiabilidad, es decir, que funcione, simplemente eso será ya la mejor de las bases, pero si los usuarios se encuentran con una aplicación con problemas, más cerca de una beta que de una versión final entonces al gran jurado no le temblará la mano y enterrarán a BlackBerry por completo, no hay margen para fallos y bugs, si funciona, debe hacerlo rayando la excelencia, entonces si, puede que BlackBerry cuente con su oportunidad de oro. Supongo que del éxito que la aplicación tenga en estas dos plataformas se planteará llegar a otros sistemas operativos minoritarios como Windows Phone o Firefox.
Si quieres darle una oportunidad a BlackBerry Messenger puedes descargar la aplicación desde Google Play si tienes un smartphone con Android y mañana mismo podrás descargarla desde la App Store si tienes un iPhone.
<<en cuanto esté disponible el enlace actualizamos la entrada con los vínculos>>
Vía App Store | Play Store| BlackBerry Blog