Parece ciencia ficción, pero los asistentes personales activados por voz llevan ya un tiempo entre nosotros. Aunque se popularizaron con iOS, en concreto Siri a partir del iPhone 4S, Google no se ha quedado atrás e integra Google Now en todos los Android a partir de su versión 4.1, y si habéis estado atentos al proyecto Glass, parece que no se van a quedar ahí…
Sin embargo, todavía era necesario desbloquear el teléfono y pulsar un botón para usar nuestra voz, un inconveniente si solamente queremos chequear algo de manera puntual. Para que todo el proceso se realice con la voz, tenemos la opción de descargar Open Mic+ y evitarnos tocar el Smartphone, si nuestro móvil lo soporta (solamente he podido probarlo con el Nexus 4, pero ha funcionado correctamente)
Una vez configurado, una palabra clave a nuestra elección lanzará la ventana de búsqueda. Tenemos la opción de activarlo únicamente cuando la pantalla esté iluminada (lo que ahorra batería pero nos obliga a pulsar el botón de encendido del teléfono), o dejarlo corriendo en segundo plano “a la escucha” todo el tiempo. En las versiones actuales, el consumo de batería es alto, por lo que de momento no es recomendable. La opción de pantalla activa nos puede resultar igualmente útil.
La frase clave está en inglés y por defecto es “OK Google” (al estilo del “OK Glass” del prototipo de gafas de visión aumentada del mismo nombre). A partir de ahí el reconocimiento de voz cambia al idioma que tengamos configurado, en mi caso el castellano. Qué mejor que un vídeo para comprobar su uso:
Al ser las primeras etapas de la aplicación, está disponible para una selección limitada de dispositivos y su uso no está todo lo pulido que podremos esperar en el futuro, pero a mí me ha resultado bastante práctico y la dejaré instalada en mi smartphone una temporada. La idea es muy buena y esperemos que Google la implemente en las versiones nativas de Android en un futuro, mientras tanto podéis descargarla y contarnos qué tal os funciona.
Vía | Google Play