En estos días se está celebrando el Google I/O 2013, el evento de Google para desarrolladores más importante del mundo. Y como no podía ser de otra manera, Google ha mostrado multitud de anuncios relacionados con nuevos productos y nuevos servicios. Hoy, en Smartblog os haremos un resumen de todo lo presentado hasta la fecha:
1. Google transforma el Samsung Galaxy S4 en un teléfono Nexus
Personalmente esperaba la presentación de un nuevo Nexu 5s, pero lo que hemos tenido en realidad es el anuncio de la adaptación y conversión de un Samsung Galaxy S4 en un Nexus mediante la instalación de Android Jelly Bean puro, es decir, sin ninguna capa de personalización del fabricante. No es realmente el sustituto del actual Nexus 4, pero sí una alternativa ya que este teléfono Galaxy S4 con personalización Nexus será vendido directamente por Google en el Google Play.
Veremos si se trata de una nueva estrategia porque el anuncio tiene varios interrogantes que necesitaremos resolver con el tiempo. Por ejemplo, ¿qué será mejor, tener un Samsung Galaxy S4 con personalización de Samsung o con Android puro? ¿qué disponibilidad tendrá el terminal? ¿es un experimento o la mayoría de los fabricantes tendrán dos versiones de sus dispositivos?
2. Google Play Games como plataforma común multidispositivo
Google Play Games es la presentación de Google para confirmar que los videojuegos son importantes en Android. A través de este lanzamiento, Google pone a disposición de los desarrolladores una plataforma para poder integrar de una forma sencilla en sus juegos todos los logros, clasificaciones o partidas en la nube y multijugador para una perfecta y fácil sincronización entre los diferentes dispositivos del usuario.
Realmente esto en sí mismo es un gran anuncio, pero no una novedad porque plataformas como Game Center de iOS ya lo tienen, pero lo que si es realmente algo diferente a lo existente en el mercado es que todas estas utilidades estarán disponibles en las diferentes plataformas, entre las que se encuentra iOS, Android y el navegador, por lo que si estamos jugando con un teléfono Android y nos pasamos al iPad, podremos continuar sumando puntos y obteniendo logros en Google Play Games.
3. Integración de Google Wallet con Gmail
Google lleva tiempo trabajando en su producto Google Wallet, pero su intención no ha sido desarrollarlo para desintermediar a los medios de pago tradicionales, sino que quieren desarrollar servicios que faciliten el desarrollo del mercado, como por ejemplo, la nueva utilidad por la que los usuarios de Google Wallet y Gmail podrán enviar dinero a través de un correo electrónico.
Esta funcionalidad cubrirá las necesidad de, por ejemplo, amigos que se prestan dinero o incluso las de usuarios que necesitan pagar por un servicio que han recibido (por ejemplo, el típico fontanero que viene a casa).
4. Rediseño de Google+
La famosa red social que Google creó hace unos años, Google+ ha sido rediseñada por completo, basándose en una nueva interfaz con varias columnas y donde las tarjetas, del estilo de Google Now, tienen especial importancia.
Es un concepto revolucionario ya que abandona por completo el famoso feed de actualizaciones para centrarse en las tarjetas interactivas a través de las cuales podremos profundizar en las historias o detalles que más nos interesen.
La fotografía y la imagen tiene más importancia que nunca en esta nueva interfaz, pero es una tendencia de mercado donde las imágenes en las web modernas son cada vez más grandes llegando incluso a ocupar la totalidad de las ventanas, con una fotografía hiper-saturada y con un multienfoque que dotan de una realidad asombrosa a las imágenes.
Adicionalmente y como otra de las novedades, tendremos la funcionalidad de auto-etiquetado de fotografías, por lo que si subimos una fotografía de la plaza de las Ventas de Madrid a nuestro perfil de Google+, automáticamente se etiquetará, por lo que nos evitaremos perder tiempo al tener que hacerlo manualmente.
5. Renovación de Google Maps
Uno de los servicios más famosos de Google, Google Maps también traerá novedades. Y es que próximamente tendremos un nuevo rediseño en los mapas de Google, así como la posibilidad de tener unos mapas personalizados basándose en el aprendizaje en función de nuestros usos.
El esfuerzo de Google en cuanto a la personalización de Google Maps se centra en evitar que el usuario se sienta abrumado ante la cantidad de información que tenemos disponible en los mapas, por lo que solo nos resaltará aquella que nos resulte importante, por ejemplo, cuando definimos una ruta a seguir, solo se centrará en la información importante.
En definitiva, Google ha trabajado bastante en el último año y prueba de ello son todas las novedades que os he comentado, pero está claro que no son las únicas y que algunas de las nuevas funcionalidades las iremos descubriendo a medida que vayamos utilizando sus nuevos servicios y actualizaciones.