Gracias a los smartphones y a su adopción como medidores de esfuerzo físico y monitores de nuestra actividad deportiva nos estamos convirtiendo en unos obsesivos del consumo de datos. Tal es el punto que ahora hay una aplicación que se llama Moves con la que podemos hacer un seguimiento de toda nuestra actividad diaria, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, teniendo información de la cantidad de pasos que damos, los kilómetros que corremos, el tiempo que pasamos en transporte o la distancia que recorremos en bici.
En los últimos años se ha puesto de moda un concepto relacionado con el esfuerzo físico y el anuncio del mismo en las redes sociales, para que de esta manera nuestros seguidores nos puedan alentar o incluso picar con nosotros y así, mediante esta sana disputa ganamos todos ya que hacemos ejercicio y esto radica en un estilo de vida más saludable. Este concepto lo han sabido explotar de maravilla los chicos de Nike con sus Nike Fuelband o los de Fibit con unas pulseras similares que tienen por objetivo monitorizar todo el esfuerzo que realizamos y darnos puntos de rendimiento.
Moves registra datos parecidos a los de la Nike Fuelband o a la Fibit pero sin necesidad de tener una pulserita en nuestra muñeca o hacer un desembolso elevado (más en el caso de la Nike Fuelband que supera los 200 € con creces). Esta aplicación lo hace a través del seguimiento por GPS de nuestra localización. Aunque como podéis imaginar el principal inconveniente de Moves es su alto gasto de batería de nuestro iPhone ya que mantiene permanente conectado la emisión y recepción de datos a través de la antena GPS.
Llevo unos cuantos días utilizando esta app y he de deciros que no me termina de convencer. Me encanta hacer deporte y soy un corredor habitual. Llevo mi iPhone y he probado aplicaciones como Runtastic, Runkeep y últimamente soy más de Nike+. Me encanta tener la info de los kilómetros que he recorrido, del tiempo que he empleado y, adicionalmente, un resumen de lo que corro en un mes, un año, etc. Pero no termino de verle la gracia a una aplicación del tipo Moves, porque para mi no es importante si he caminado 500 pasos en un día, pero considero que tal vez yo no sea el público objetivo que necesita motivación y pequeñas rutinas para lanzarse a hacer ejercicio de una forma regular.
Independientemente de mi opinión, Moves es una aplicación sencilla de utilizar, con un diseño cuidado y que se centra mucho en la información proporcionada al usuario en términos de pasos dados, distancia recorrida o tiempo invertido. Estos datos se representan por medio de bolas de tamaño proporcional el tiempo y distancia invertido en cada una de las disciplinas que registra (paseo, carrera o ruta en bicileta).
Lo más llamativo es que presenta la información agregada por día y nos indica de los trayectos que hemos realizado, situando los mismos en un mapa, con información sobre la distancia y el tiempo dedicado a esa actividad. Otra de las ventajas es que no necesitamos iniciar el grabado de actividad como si es necesario, por ejemplo, en Runkeeper, pero como principal inconveniente tenemos el gasto de batería que he comentado anteriormente.
Finalmente, es una aplicación gratuita que ha sido desarrollada en exclusiva para el iPhone y puede descargarse desde la App Store.
Descargar | Moves App Store