La comunicación entre los usuarios, independientemente del terminal que posean y de la operadora a la que estén sujetos, es hoy día una realidad. Aplicaciones entre uno o varios interlocutores han dado paso a aplicaciones de ámbito más amplio. Joyn, el proyecto de la industria del móvil, liderado por la GSMA y con la participación de las grandes operadoras de telecomunicación junto con los fabricantes de móviles, y en España representado por, Vodafone, Movistar y Orange se ha hecho realidad de forma oficial ya que durante los últimos meses había funcionado pero en su versión beta primero para clientes Vodafone y luego entre Vodafone y Movistar.
Con Joyn podrás chatear como ya puedes hacer con otras aplicaciones similares pero Joyn tiene una característica peculiar y es que puedes hacer llamadas enriquecidas, es decir, puedes por ejemplo compartir un vídeo mientras haces una llamada, o simplemente puedes enviar foto en ese mismo instante y intercambiar impresiones con el otro usuario de una forma directa y simultanea, algo que hoy día ninguna aplicación puede ofrecerte.
Otras ventajas …
- GRATIS. No descuenta MB de la tarifa de datos (Vodafone y MoviStar, Orange si descuenta).
- Calidad del servicio: Sin caídas (como wapp)
- Servicio de vídeo sobre 3G
- Double check real (que se ha enviado y que realmente se ha leído no como wapp)
- Seguridad y privacidad: Sin riesgos de suplantación de identidad (como wapp).
“GSMA está encantada de que los servicios joyn se encuentren disponibles ahora en toda España, ofreciendo a los clientes más opciones de comunicaciones sin comprometer la calidad y la seguridad que esperan de su operador de telefonía móvil,” dijo Michael O’Hara, Director Ejecutivo de Marketing de GSMA. “Esta implementación inicial de una tecnología nueva requería claramente de un grandísimo esfuerzo y un liderazgo fuerte para alinear el ecosistema de fabricantes, desarrolladores e integradores, y operadores. Los clientes en todo el mundo se van a beneficiar de los esfuerzos pioneros de estos tres operadores en España.”
Ahora mismo tenemos estas funcionalidades pero se prevee ampliar el servicio próximamente, ofreciendo además de lo ya mencionado, llamadas de voz y de vídeo sobre IP, totalmente funcionales bajo la red de tu operador o sobre redes inalámbricas Wifi.
Joyn tiene un camino difícil por delante, no lo vamos a negar, hay aplicaciones consolidadas aunque eso no significa que sean mejores, Whatsapp es el ejemplo más claro, líder indiscutible en los últimos años ve amenazada su hegemonía por aplicaciones que han innovado, que han trabajado de forma profunda en lo que la comunicación se refiere y han evolucionado convirtiéndose en poco tiempo serios candidatos a hacerse con la mayoría de los usuarios. Pero ahora tenemos muchas novias donde escoger y Joyn puede ser una alternativa muy interesante teniendo en cuenta la gran ventaja que supone estar desarrollado sobre la propia red del operador, donde la seguridad (basado en el teléfono sin posibilidad de pirateo) y calidad de servicio (99,999% de fiabilidad) son sus grandes aliados.
Lo más difícil ya lo ha hecho, la aplicación ha salido a la luz, pero el segundo paso debería de cubrir todo el mercado, es decir, ahora mismo la aplicación sólo está disponible para terminales Android y próximamente también lo estará para iOS, pero si quiere ser la reina de la fiesta debe aparecer como mínimo en dispositivos BlackBerry y Windows Phone, entonces se podrá plantear luchar cara a cara con otras aplicaciones similares.
Tiene también una ventaja clara a la hora de dar salida a la aplicación. Se ha anunciado que a partir del próximo año todos los dispositivos que se vendan (por parte de las tres operadoras principales) contarán de forma nativa con la aplicación, eso quiere decir que no hace falta ni descargarla, ya estará instalada para que la comiences a utilizar de forma inmediata, ese punto casi inadvertido hará que la aplicación en un par de años se haya corrido como la pólvora aunque una cosa es tenerla instalada y otra cosa bien diferente es que se use, todo dependerá del buen hacer de la aplicación, de la expansión a todas las plataformas móviles y por supuesto y por qué no decirlo, de aprovechar los puntos débiles de sus principales competidores.
Joyn es gratis, y puede descargarse ya desde Google Play.
¡Joyn está aquí y ha venido para quedarse! ¿Le darán los usuarios una oportunidad?
Vía | Vodafone