Ya sea porque te vas de vacaciones a algún país europeo, o porque como está pasando con algunos de mis amigos, te vas de España para aprender otro idioma o buscar un trabajo, no debes de olvidarte sacar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Con este documento vamos a poder recibir las prestaciones sanitarias necesarias en los 27 países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Para resolver todas las dudas sobre esta prestación, la Comisión Europea a desarrollado una aplicación para Windows Phone con todos los datos necesarios donde poder resolver cualquier duda que te surja.
La aplicación, que está totalmente en castellano, no sustituye la tarjeta, y no puedes solicitarla desde ella, pero sí te indica que pasos tienes que seguir para obtenerla.
Nada más abrirla nos informa de que es la tarjeta, para que sirve, como funciona y nos aclara un punto importante, la tarjeta no sustituye a un seguro de viaje, ya que no cubre por ejemplo los costes de repatriación por motivos de salud.
Lo que si nos va a permitir es recibir la atención sanitaria en las mismas condiciones y coste que las personas aseguradas en ese país.
Las otras dos secciones de la aplicación son como actuar en caso de pérdida de la tarjeta, donde después de indicar de que país somos, nos informará de los pasos a seguir para solicitar una nueva. En el caso de España se puede realizar por teléfono en el (+34)900166565 y en caso de urgencia nos la podrán enviar por fax o email.
Por último tenemos la sección de “Úsea” que es la más importante de la aplicación y por la que merece la pena llevarla instalada cuando viajemos.
En este apartado, vamos a poder consultar las peculiaridades de cada país, desde los teléfonos de urgencia y contacto con los sistemas de salud, así como la forma de recibir tratamiento médico, dentista, hospitalario, información sobre las recetas y las ambulancias.
Además vamos a ver como podemos solicitar el rembolso de los gastos médicos, por ejemplo en Alemania casi todos los servicios sanitarios requieren el copago y a menudo en efectivo.
Como vemos es una aplicación que no nos asombra con grandes características pero si vas a salir de viaje por Europa no deberías de olvidarte de llevarla instalada, es más, por si acaso lo mejor es instalarla ya y no tener que preocuparte en un futuro de tenerla bajada.
La aplicación es totalmente gratuita y sólo ocupa 14 MB.
Vía | Marketplace