powered por vodafone


Virus by Jaya Prime bajo licencia Creative Commons.

Publicado el 21 febrero, 2012 | por Veronica Diaz

0

Las mejores vacunas para tu Android


Cuanto más tiempo pasa, más amenazas se ciernen sobre nuestros teléfonos inteligentes.

Es cierto que determinados sistemas operativos son más vulnerables que otros y sobre todo ello se podría crear un amplio debate, pero hace unos días os acercábamos sobre este tema una comparativa, por lo que no entraremos de nuevo en ello.

Pero tanto si eres de los previsores, como si eres de los que realmente creen que los anti-virus son necesarios también en los Smartphones, hoy os traemos una muestra de los existentes en Android.

Es importante decir que en el caso de este SO, al ser de código abierto, nos encontramos con un contra, que es la cantidad de software de “dudosa” calidad disponible, pero a su vez, como pro es el amplio abanico de cada utilidad, y los anti-virus no iban a ser menos claro.

Os acercamos hoy los más populares, porque aunque en gustos no hay nada escrito parece que gran número de usuarios están satisfechos con los resultados de los que vienen a continuación.

En esta selección obviaremos el afamado Lookout ya que anteriormente os hablamos de él.

Cabecera Avast!

Avast! Mobile Security

El gigante de los anti-virus gratuitos para pc se hace un hueco también en el mundo móvil.

Llega a Android y lo hace pisando fuerte ya que es una app totalmente gratuita y puedes obtener las mismas e incluso más funcionalidades que en otros de pago.

Con él tendrás la posibilidad de realizar múltiples tipos de análisis de todas la aplicaciones que hayas instalado. Todos estos escaneos te servirán no solo como medida de seguridad, sino también como base de información para que sepas qué hace cada programa instalado en tu teléfono.

El funcionamiento es muy sencillo y muy intuitivo ya que se trata de un simplificado menú vertical sin opciones ocultas. Desde la página principal podrás acceder a las distintas opciones:

Pantallazo Avast!-    “Virus Scanner”: Desde aquí realizarás un chequeo bajo demanda de las aplicaciones de tu teléfono para confirmar si hay algún malware o virus latente. La primera vez que accedas a alguna de ellas también te escaneará dichas aplicaciones sin necesidad de solicitarlo.

-    “Asesor de privacidad”: Te analiza todas las app´s instaladas y te indica que nivel de acceso a tus datos tienen.

-    “Administrador de aplicaciones”: Te aparecerá un listado de aplicaciones en ejecución. Lo mejor es que pulsando sobre ellas  verás los recursos que están consumiendo  e incluso podrás Forzar el cierre  y desinstalar. Si quieres ver una en concreto podrás hacerlo rápidamente ordenándolas por orden alfabético.

-    “Escudo Web”: Aquí lo único que harás será activarlo o desactivarlo. El escudo consiste en detectar cada dirección web cargada y avisarte en caso de que haya amenaza de malware en ella.

-   “Filtro de llamadas y SMS”: Servirá para hacer un filtro de llamadas y mensajes entrantes (desde qué hora hasta qué hora recibirlas, qué días, etc.) al igual que en las llamadas salientes.

-    “Cortafuegos”: Sólo disponible para terminales libres. Simplemente tú decides a qué aplicaciones le das paso o no para que se conecten a Internet.

-     “Anti-Theft”: Uno de los componentes más afamados por si ocurre lo que nadie desea, como que nos roben el terminal. Existen varios modos dentro de este menú y puedes disfrazarlo dándole otro nombre para que no sea localizable por los ladrones (y así no sepan que está ahí) e incluso no habrá restos de él para que sea difícil de detectar. Se auto-protege de una desinstalación y ahorra batería ya que solo consumirá recursos cuando sea necesaria alguna gestión. Podrás bloquear otras tarjetas SIM en tu teléfono o establecer un listado de las SIM de confianza. También podrás mandar órdenes remotamente: activar una sirena, el bloqueo del terminal e incluso borrar memoria.

-   “Opciones”: Configurarás las actualizaciones automáticas, tipo de conexión para ejecutarse, Protección por contraseña y muchos más.

Se trata de un anti-virus ampliamente recomendable ya que funciona muy bien y ofrece un gran abanico de posibilidades.

Código QR | QR Avast

Vía | AndroidMarket

Más información | avast.com

Cabecera NortonNorton Mobile Security

Otro de los renombrados en la búsqueda de software malicioso se hace hueco entre nosotros.

En este caso, el programa en su versión Lite te ofrecerá las funcionalidades básicas que podrás ampliar adquiriendo una versión de pago. En ella, encontrarás además: la búsqueda del dispositivo en caso de pérdida o robo, bloqueo de webs maliciosas, bloqueo de llamadas y SMS, etc. También realizará un escaneo cada vez que instales una nueva app.

En la pantalla inicial encontrarás las dos opciones más utilizadas:

Pantallazo Norton-    “Configuración de Anti-Theft”: Funcionalidades y configuración antirrobo como bloqueo del terminal, borrado de datos, detección de cambio de SIM, etc. Ésta opción está solo disponible en la versión de pago. En este apartado también encontrarás  la opción para configurar una contraseña que, enviada como un SMS al teléfono, bloqueará el dispositivo de forma remota.

-    “Antimalware”: Nos hará un chequeo del teléfono en busca de algún software peligroso. Podrás programarlo o lanzarlo bajo petición nada más acceder a este apartado. También podrás incluir en el chequeo la tarjeta SD, opción que viene deshabilitada por defecto.

-    “Bloqueo de SMS y llamadas”. Añadirás filtro de aceptación de llamadas y SMS según de qué número provengan.

-    “Protección en la Web”: Bloquea sitios que puedas visitar con riesgo de ser fraudulentos o estar infectados.

Si tienes la versión gratuita, además tendrás un acceso en la parte inferior de la página para Actualizar a la versión completa.

A través del botón “Menú”, además accederás a las siguientes funcionalidades:

-     “Informar problema”: Para enviar Feedback sobre el funcionamiento del programa.

-     “LiveUpdate”: Actualizaciones de la app que podrás programar.

“Notificación”: Desde aquí activarás o desactivarás los iconos en la barra de notificaciones.

-    “Registro de actividades”: Un historial de todas las gestiones realizadas por Norton anti-virus.

-    “Ayuda y soporte”: Un breve manual con información de para qué sirve cada opción, además de un acceso directo a la ayuda on-line.

-    “Acerca de”: Versión del software del programa.

Este anti-virus te ofrece importantes posibilidades, aunque echamos de menos alguna opción no necesaria pero sí positiva. Eso sí, las funcionalidades, en este caso, son mucho más refinadas y nos permiten algo muy importante (en versión de pago) que es la posibilidad de bloquear el spam a través de llamadas y SMS al poder hacer un filtro.

Vía | AndroidMarket

Más información | us.norton.com

Cabecera Antivirus FreeAnti-virus Free

En este caso estamos hablando de una aplicación que más simple no es posible que sea. Aún así se ha ganado los votos positivos de miles de usuarios de Android.

No conlleva más funciones que la que anuncia en su nombre, es un anti-virus. Detecta malware, spyware y troyanos. Cada vez que instales algún software nuevo lo escaneará y te dará la posibilidad de registrarlo como malware.

Desde su página inicial podrás:

Pantallazo Antivirus Free-    “Analizar ahora”: Para hacer un chequeo en ese mismo momento.

-    “Detener Servicio”: Si prefieres parar el análisis.

“Privacy Protection & Anti-lost”: Aplicación adicional para obtener funcionalidades antirrobo a través de otro anti-virus llamado “NQ Mobile Security & Anti-virus”.

A través del botón Menú accederás a la “configuración” mediante la cual podrás activar el servicio de notificaciones, activar un escaneo diario, actualizar la base de datos de virus (ya que localiza el software de riesgo a través de una base propia), y opciones para compartir, Feedback, etc.

Un anti-virus simple que cumple a la perfección su función.

Código QR | QR Antivirus Free

Vía | AndroidMarket

Más información | zrgiu.com

Como puedes ver, hay varias posibilidades y aunque os hemos acercado las más populares, existen muchas otras que en cualquier momento podrás consultar a través del Market.

Tú debes valorar cuál es el que más se ajusta a tus necesidades y cuál prefieres. En cuanto al uso de la batería y los recursos también debes sopesarlo. En nuestro caso, como es lógico, la aplicación que menos recursos consume es la más simple, Anti-virus Free. Aunque pre-configurados tal y como vienen por defecto, el uso de batería no se ha visto perjudicado, también es cierto que podrás configurarlos como prefieras para que el teléfono se vea mejorado si cabe en lo que a autonomía se refiere.

Ahora la pregunta es ¿cuál te gusta más?

Imagen | Virus by Jaya Prime bajo licencia Creative Commons.

Tags: , , , ,


Sobre el Autor

Veronica Diaz

Diseñadora Gráfica y redactora/ colaboradora en revistas de gadgets y novedades tecnológicas. Apasionada de las nuevas tecnologías y especialista en Android e iOS.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑