powered por vodafone


web alberto martin

Publicado el 5 noviembre, 2011 | por Trykita

1

¿Desarrollador de apps? Entrevista a Alberto Martín Rodríguez




web alberto martin

El desarrollo de aplicaciones para smartphones está en auge y cada vez tiene más programadores que se dedican a ello. Pero cuando no se tiene una empresa detrás con un buen plan de marketing y dando soporte al producto es muy complicado triunfar solo.

La realidad es que la mayoría de estos desarrolladores suelen ser freelance o personas que se dedican a ello por placer así que no son muy conocidos. Hace algunos post, nuestra compañera Verónica nos habló de otras apps y sus desarrolladores como la Tiendatek así que si os interesa el tema podéis verla aquí.  Entre todos estos desarrolladores conocí, gracias a Twitter, a Alberto Martín Rodríguez (@amartinro), el que ya tiene tras de si 6 aplicaciones para iOS, alguna tan divertida como iBote o tan útiles como Park & Time.

Por lo que sabemos estudiaste Ingeniería Informática, ¿crees que hay que ser Ingeniero para poder hacer aplicaciones para smartphones?
En mi opinión no es imprescindible, prueba de ello es la cantidad de desarrolladores que no han estudiado Ingeniería Informática y publican sus apps. Pero sí es cierto que el haber estudiado la carrera te proporciona unos conocimientos y una base de ingeniería del software, programación y uso de paradigmas que marcan la diferencia además de facilitar los inicios en el mundo de la programación de aplicaciones móviles.

¿Merece la pena ser desarrollador freelance o es mejor pertenecer a una empresa?
Pues cada cosa tiene sus pros y sus contras. Basándome en mi experiencia puedo decir que siendo freelance tienes un mayor control sobre tu trabajo, en todos los aspectos, puede decirse que hasta cierto punto eres tu propio jefe (¡y no debes olvidarte de hacerte caso a ti mismo!). Por otro lado, trabajar para una empresa te da la comodidad de un flujo de trabajo más constante, es decir, tienes unos ingresos constantes a final de mes, pero no tienes tanto control ni poder de decisión sobre tu trabajo.

¿Merece la pena ser freelance?
Depende de cada uno, dándose las circunstancias adecuadas, yo lo prefiero.

¿Puede uno ganarse la vida haciendo sólo aplicaciones?
Estoy convencido de que sí, al menos actualmente con todo lo el “boom” de las aplicaciones móviles. Cada vez hay más dispositivos móviles, más iPhones, más Androids, más Windows Phones, etc. y hoy en día está pasando algo similar a lo que pasó en su día con la web, hay que tener “app” para ser alguien. Además y para mí es lo más importante, existe la posibilidad de desarrollar tus propias ideas y venderlas con facilidad en las tiendas virtuales, con lo que se puede empezar a hacer dinero casi desde cero y con pocos medios, cosa que hace tan solo unos años era impensable.

¿Qué lenguajes de programación necesitas saber para poder hacer aplicaciones?
En el caso de las apps para iOS (iPhone / iPad / iPod Touch) se necesita saber Objective-C, y si quieres hacer una app más completa con parte servidora para notificaciones por ejemplo, las necesidades se incrementan a Java, PHP o conocimientos de bases de datos.

¿Cuándo te picó el gusanillo de hacer apps?
Desde que tuve mi primer iPhone, el primero que salió y al poco tiempo, con iPhone OS 2.0 Apple sacó el SDK para desarrollar aplicaciones junto con la App Store para distribuirlas, vi las enormes posibilidades que ahí había. Una plataforma móvil sobre la que llevar a la realidad mis ideas tal y como las visualizaba y además un canal de distribución para darlas a conocer al mundo, ¿cómo no querer aprovecharse y formar parte de eso?

¿Sólo programas para iOS? ¿Por qué? ¿Y para Android? ¿Por qué? ¿Es más complicado?
Si, sólo programo para iOS, me encanta trabajar con productos de Apple y fue uno de los motivos por los que empecé. Suena a tópico, pero Apple ha conseguido que trabajar con OSX y Xcode para desarrollar sea hasta agradable. Además pienso que es la plataforma con más futuro. Antes de hacer apps para iOS, programaba para Windows Mobile y tenía la gran ventaja de que podías hacer casi lo que quisieras, con Android ahora pasa algo parecido, tienes más posibilidades, ya que no es un sistema tan cerrado como el de Apple. Con Windows Phone aún no he hecho nada, aún así creo que no lo están haciendo mal.

Muchos desarrolladores se quejan de las pegas que les pone Apple a la hora de aprobar una aplicación, ¿en tu caso también ha sido así?
La verdad es que yo no he tenido muchos problemas de ese tipo, todas mis apps me las han aprobado aunque alguna sí que me la han echado para atrás. Por ejemplo, aMemento fue rechazada porque mostraba imágenes con un marco blanco muy similiar al de las fotos Polaroid. Creo que un control es necesario para mantener la calidad y la buena imagen de la App Store.

¿Os ha afectado a la hora de aprobar las aplicaciones la muerte de Steve Jobs?
No he publicado ninguna app nueva durante este periodo, pero sí alguna actualización y los plazos han sido más o menos los mismos. Una muestra más de la seriedad y profesionalidad de la empresa. Desde aquí me gustaría agradecer a Steve Jobs que haya ideado y creado todo lo que ha hecho con Apple, D.E.P. Steve Jobs.

¿Y el cambio a iOS5?
En este caso, pasa como cada vez que se publica una actualización “mayor” del sistema operativo, el volumen de actualizaciones de apps a esa nueva versión crece muchísimo y sí pueden verse resentidos los plazos de aprobación, esta vez creo que no se ha notado tanto como en veces anteriores.

¿Cuánto se suele tardar en hacer una aplicación (en horas) y que procesos hay que seguir?
Es difícil estimar el tiempo en horas y además depende mucho del tipo de aplicación. Por ejemplo una app como Park & Time, con la experiencia y dedicación suficiente, puede hacerse en una semana, Rotice puede llevar un mes o más.

En cuanto al procedimiento, tanto si se trata de una idea propia como si se trata de un desarrollo para terceros lo primero y más importante es saber qué se quiere hacer exactamente. Después yo uso papel y boli para escribir ideas, el funcionamiento de la app en forma de “storyboard” y una vez lo tengo todo claro empiezo a desarrollar y mientras tanto, si no tengo la suerte de contar con un diseñador, le doy vueltas al aspecto de las interfaces. Aunque mucha gente piense lo contrario, es buena idea hablarle a la gente de lo que quieres hacer, pueden surgir nuevas ideas que mejoren o complementen lo que quieres hacer, o al contrario, puedes darte cuenta de que eso que pensabas que es tan útil, quizá no lo sea.

¿Generas suficiente dinero para los recursos utilizados?
Por el momento, las apps me pagan la licencia de desarrollador y además me proporcionan algún que otro ingreso extra que tengo la esperanza siga creciendo.

¿Tienes alguna app entre manos ahora mismo?
Por el momento trabajo en actualizaciones de las apps que ya están en la App Store, basándome en ideas propias y sugerencias de usuarios, aunque hay alguna que otra app en la fase de papel y boli de la que hablaba antes.

Una de las apps de Alberto que más me llamó la atención es Park & Time. Nació como una “escisión” de Rotice, que fue la primera app para iOS que desarrolló. La función de guardar la ubicación de dónde has aparcado el coche es una de las funciones que tiene Rotice y que más demandaba la gente, incluso algunos usaban Rotice principalmente para recordar donde habían dejado el coche aparcado así que decidió hacer una app gratuita sólo con esa función.

Como ya hay varias apps que cumplen con esa función, su objetivo es hacerla más sencilla y rápida de usar y nos adelanta que la próxima versión vendrá con alguna sorpresa.

parktime

Park & Time en resumen lo que hace es guarda rápida y fácilmente tu posición de aparcamiento incluso cuando no dispones de conexión de datos y lo mejor de la app es que controla el tiempo si has aparcado en una zona de pago para que no se nos pase poner el ticket.

Te puedes mandar al email la posición con enlace directo al mapa desde la app, puedes decir cuanto tiempo antes quieres que te avise de cuando se caduca el ticket e incluso la fecha por si caduca al día siguiente y tienes un block de notas donde puedes apuntar la planta, color o letra donde has dejado el coche. Bastante útil para no volverte loco dando vueltas en el aparcamiento, ¿no?

Tags: , , , ,


Sobre el Autor

Ingeniera Informática reconvertida en diseñadora web, loca por la tecnología. No se vivir si ella. ¡Enséñame tus gadgets y te diré quién eres!



Una Respuesta a ¿Desarrollador de apps? Entrevista a Alberto Martín Rodríguez

  1. Silvia dice:

    Otro desarrollador del mismo tipo para iOS:
    http://www.ooparts-universe.com/apps/apps.html
    y de otros programas desde el año 1984:
    http://www.ooparts-universe.com/prgs/index_esp.html

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑