powered por vodafone


Cabecera

Publicado el 6 noviembre, 2011 | por JesusR

9

¿Cuál es el mejor navegador para Android?




navegadoresSi alguna ventaja tiene Android sobre otros sistemas operativos es precisamente la posibilidad de personalizar el software del móvil y cambiar aquello que no te convenza.  Y una de las eternas preguntas a este respecto es, ¿cuál es el mejor navegador web?

No existe una respuesta universal a esta pregunta, especialmente porque aspectos como la interfaz gráfica o las opciones de uso y configuración son esencialmente una cuestión de gusto personal, pero sí hay algo que todos buscamos en un navegador: velocidad.

Todos queremos que nuestro navegador cargue las páginas web lo más rápido posible, y la única manera objetiva de medir esto es mediante aplicaciones de benchmark, que están especialmente diseñadas para medir el rendimiento de un sistema. Los benchmark más populares orientados al navegador web son probablemente SunSpider y BrowserMark, que miden lo rápido que tu navegador ejecuta las funciones Javascript  más habituales en el mundo real.

Javascript es un lenguaje cuyo código, por cuestiones de rapidez, se ejecuta en tu navegador, en lugar de en el servidor, por eso sirve para medir el rendimiento de tu navegador. Mientras que SunSpider sólo testea el javascrpit, BrowserMark también testea el DOM y ha sido orientado a funcionalidades y frameworks de Javascript de páginas web populares como Gmail, Facebok, Amazon, etc.

Para estas pruebas de rendimiento hemos utilizado como plataforma un HTC Desire A8181. Los navegadores que hemos seleccionado para testear, por considerarlos los más populares o con mejores críticas, han sido:

Y, por supuesto, el navegador nativo que viene con Android, basado en la plataforma WebKit y el motor JavaScript V8 de Chrome.

Los tests se han ejecutado varias veces y se ha utilizado la media aritmética (SunSpider se ha ejecutado tres veces y BrowserMark cuatro veces).

Este primer test (SunSpider) mide el tiempo de respuesta en milisegundos, de modo que el resultado es mejor cuanto menor sea el número indicado:

En el segundo test (BrowserMark) es al revés: se calcula una puntuación, de modo que el resultado es mejor cuanto más alto sea el número indicado:

Así pues, Firefox sería el navegador que mejor rendimiento ha obtenido en estas dos populares aplicaciones de benchmark, en la línea de otros análisis realizados este año.

Para hacernos una idea de la influencia de la plataforma, hemos instalado Firefox y Ópera sobre un Nexus S GT-I9023, obteniendo resultados similares. En el primer test se bajó ligeramente el tiempo en ambos navegadores, manteniéndose Firefox (2789 ms) por delante de Ópera (3102 ms). Igualmente, en el segundo test ambos navegadores mejoraron sus resultados, pero Firefox (46.951) mantuvo su diferencia signficativa con Ópera (28.430).

Para comparar, corrimos también los tests sobre un iPhone 4 con su navegador nativo, Safari, obteniendo 4.824,4 ms en el primer test y 34.215 en el segundo. [Actualización: este iPhone corría la versión 4.3.5 de iOS; la versión de Safari que trae iOS 5.0 obtiene mejores resultados, como apunta Jesgo en los comentarios]

Estas han sido nuestras pruebas, pero en el fondo la mejor opción sería que cada uno probase cada navegador en su propio terminal. Podéis hacer estos tests gratuitamente simplemente accediendo desde vuestro teléfono (utilizando el navegador a testear, claro) a las páginas web de SunSpider y Browsermark. Si no os convence el resultado siempre podéis desinstalarlo y volver a vuestro anterior navegador. No dudéis en contarnos qué resultados habéis obtenido vosotros.

Tags: , , ,


Sobre el Autor

Buceando en las nuevas tecnologías desde que probé el Spectrum 48 KB en 1985.



9 Respuestas a ¿Cuál es el mejor navegador para Android?

  1. Jesgo dice:

    Haciendo mis pruebas con el iphone me dan resultados distintos a los tuyos pero no conozco todos los datos de como habéis medido vuestro iphone4:

    3 pruebas para cada test, haciendo media aritmética.
    Test de pruebas: Sunspider 0.9.1 y Browser Mark (version web actual).
    Telefono: Iphone 4 con iOS5.0
    Navegador: Safari incluido en iOS5.0.
    Modo de prueba: En modo avión con WIFI activada.

    Resultados

    Sunspider: 3364,73 ms
    Browser Mark: 52438 puntos

    • JesusR dice:

      Ya no tengo el iPhone con el que hicimos las pruebas, pero le voy a pedir a quien me lo dejó que mire la versión de iOS instalada, aunque sospecho que era iOS 4, es decir, una versión más antigua que la tuya. Efectivamente, la versión de Safari de iOS 5 ha mejorado mucho la navegación, precisamente este post es una buena prueba de que el software influye en el rendimiento del hardware (concretamente la aceleración por hardware implementada en el navegador).

      Un resultado extrarodinario el que obtienes en BrowserMark (52438), que pondría tu iPhone 4 con iOS 5 a la cabeza de los dispositivos que hemos analizado aquí, siendo seguido del Nexus S con Firefox (46951). En cambio con SunSpider (3364), donde un número menor de ms indica más rapidez, Firefox estaría dando un mejor rendimiento tanto en el Nexus S (2789) como en el HTC (2882), si bien entiendo que BrowserMark podría considerarse más completo.

      Tus resultados además van en la línea de lo obtenido en el análisis de Anandtech con el iPhone 4 con iOS 5 (aunque los tuyos son ligeramente mejores): 51701 de Anandtech Vs 52438 tuyos en BrowserMark y 3545 de Anandtech Vs 3364 tuyos en SunSpider (más bajo es mejor).

      • Jesgo dice:

        Si, parece que van puliendo el Safari versión tras versión del iOS, sobre los test como dices veo mas completo el de Browsermark.

        A ver si se anima algún Samsung Galaxy II y nos pone resultados, no estaría mal ver también un Iphone 4S para comparar dos pepinos de móviles :-)

      • JesusR dice:

        Me confirman que la versión de iOS que tenía el iPhone que utilizamos para las pruebas era 4.3.5, una versión más antigua que la tuya. Lo añado en la entrada.

        Un saludo.

  2. MiToNiOeS dice:

    He ejecutado el sunspider con Opera, Maxthon, Dolphin y Navegador por defecto en un Nexus One con los siguientes resultados:

    Dolphin: 3511
    Android: 3518
    Maxthon: 3481
    Opera: 3138

    Yo me quedo con Dolphin o Maxthon, me resultan más cómodos de usar

    • JesusR dice:

      La verdad es que la diferencia de velocidad no es tan notable, así que si tienes claro qué interfaz o funcionalidades te gustan más, no hay mucho más que mirar.

      Un saludo.

  3. kroys dice:

    Resultados desde Samsung Galaxy S2 I9100:

    SunSpider
    Dolphin HD: 3339 ms
    Navegador Nativo: 3422 ms
    Opera Mobile: 1723 ms
    Firefox: 1455 ms

    Browsermark
    Dolphin HD: 47584 puntos
    Navegador Nativo: 53008 puntos
    Opera Mobile: 55463 puntos
    Firefox: 76320 puntos

    mmm indudablemente firefox es superior a sus competidores, incluyendo a safari en ios5 !

  4. Me ha sorprendido que el opera tenga tan poca votación, pensaba, por lo que había leído en otro foro, que era actualmente en mejor en velocidad, interfaz, etc, pero bueno, sí es cierto que el dolphin va muy muy bien.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑