powered por vodafone


Encabezado2

Publicado el 23 octubre, 2011 | por JesusR

20

Cómo calcular los píxels por pulgada de una pantalla




A menudo se confunde la resolución con la definición o nitidez de una imagen. La resolución es el número de píxels en términos absolutos (eso de 1280 x 720 en TVs o eso de 480 x 800 en móviles), sin embargo ese dato no te informa sobre la definición o nitidez, que se mide en densidad de píxeles por pulgada. Déjame poner un ejemplo:

resoluciónLos tres corazones están mostrados con la misma resolución: una matriz de 11 x 11.

Sin embargo, la definición es mejor cuanto más pequeño sea el píxel, es decir, con un mismo número de píxels, la pantalla se verá con más nitidez cuanto más pequeña sea (esto como principio base, porque a partir de cierta cantidad de píxeles nuestro ojo no lo distingue). Por ejemplo, el recién presentado Samsung Galaxy Nexus tiene 720 x 1280 píxels, muchos más que los 640 x 960 del iPhone, sin embargo, al tener una pantalla mucho más grande (4,65 pulgadas frente a 3,5 del iPhone), el iPhone tiene mayor densidad de píxels por pulgada que el Nexus (329 frente a 315, una diferencia difícilmente apreciable, pero nos sirve para entender el concepto).

Entre las especificaciones de los teléfonos normalmente no encontramos la densidad de píxeles por pulgada (cuántos píxeles tiene la pantalla en una pulgada). Lo que nos dan es sólo la resolución, esto es, el número de píxels de ancho y el número de píxels de alto, de modo que puedes calcular el número de píxels total: 800 x 480 = 384.000 píxels. Sin embargo las pantallas de los móviles son diferentes, yendo desde las 3,5 hasta las 4,65 pulgadas. De modo que, aunque tengan la misma resolución, la definición varía en función del tamaño de la pantalla.

Por suerte, en las especificaciones sí suele figurar el tamaño de la pantalla, de modo que hay una manera de conocer la densidad de píxeles por pulgada de cualquier móvil a partir de la resolución y el tamaño de la pantalla. El problema fundamental es que el tamaño de la pantalla nos lo dan como la longitud de la diagonal de una esquina a otra, mientras que los píxeles los tenemos en ancho y alto. Lo que haremos es, a partir del número de píxels a lo ancho y a lo alto, calcular cuántos píxeles tiene la diagonal, para después ver cuántos píxeles hay en una pulgada de esa diagonal:teorema de pitagorasLa diagonal de la pantalla y el número de píxels de la fila y la columna forman un triángulo. Quién nos iba a decir que las clases de trigonometría nos iban a ayudar a elegir nuestro móvil. El Teorema de Pitágoras nos da la relación entre la diagonal de la pantalla y su base y altura:

El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Los catetos son los lados que forman el ángulo recto (b y c), y la hipotenusa es el lado que nos queda (a). Teniendo la resolución (número de píxeles de ancho (c) y alto (d)), esta fórmula nos va a permitir obtener el número de píxeles en la diagonal (a; la hipotenusa). Por ejemplo, vamos a calcular los píxeles que tiene el iPhone en la diagonal. Este teléfono tiene una resolución de 640 x 960:

resolución movilGracias a Pitágoras ya sabemos que la diagonal de la pantalla del iPhone tiene 1.153,7764 píxeles en total. Puesto que sabemos cuántas pulgadas tiene la pantalla (3,5), ya sólo queda dividir el número de píxeles de la diagonal entre el número de pulgadas de esa misma diagonal para saber cuantos píxeles hay en una pulgada:

resoluciónSi vamos a las especificaciones técnicas del iPhone (o a la Wikipedia o a las páginas que lo analizan) veremos que esos son, efectivamente, los píxeles por pulgada del iPhone.

En resumen: los píxeles por pulgada son igual a la raíz cuadrada de la suma de los píxels de ancho al cuadrado más los píxels de alto al cuadrado, dividido entre las pulgadas de la diagonal:

resoluciónPor último, mencionar brevemente que dentro de cada píxel hay una matriz de subpíxeles. Tradicionalmente ha sido una matriz roja-verde-azul (RGB), pero se han hecho combinaciones diferentes para obtener un efecto de mayor resolución sin aumentar el número de píxeles, por ejemplo RGBG o RGBW de PenTile de Samsung.
Estas segundas matrices pierden un tercio de subpíxeles por píxel (tienen 8 subpíxeles por píxel en lugar de 12). ¿Cuál es la diferencia entre la pantalla de un Galaxy S II y un Galaxy S? Ambos tienen la misma resolución: 480×800. Encima el Galaxy S II tiene una pantalla más grande (4,3 pulgadas frente a 4) y hemos quedado en que el mismo número de píxels en una pantalla más grande supone menos definición. Sin embargo todos estamos de acuerdo en que la pantalla del S II se ve mejor que la de su predecesor.

¿Por qué?

Alguno ya habrá recordado que el Galaxy S II tiene una pantalla Super Amoled Plus, frente a la Super Amoled del Galaxy S. Ese “Plus” lo que significa es precisamente que utiliza el entramado RGB, en lugar del PenTile del Galaxy S y la mayoría de móviles de Samsung. El nuevo Galaxy Nexus, por ejemplo, tiene una pantalla Super Amoled HD, sin el “plus”, porque utiliza el entramado PenTile.

Hay quien dice que esto realmente no se nota, porque precisamente la matriz con menos subpíxeles está diseñada para provocar un efecto de más subpíxeles, pero en todo caso os dejo el enlace al artículo de AnandTech (en inglés) en el que hacen un análisis sobre el tema (el primer gráfico muestra los píxeles por pulgada de cada terminal, y el segundo gráfico los subpíxeles).

Actualización: los blogs Expiance y Mihai Mobile muestran muy bien la diferencia entre los subpíxeles con la disposición tradicional RGB y la disposición RGBG y RGBW y por qué estos últimos pierden subpíxeles:

Sin embargo conviene saber que la práctica generalizada al hablar de la definición es remitirse a los puntos por pulgada que hemos calculado antes. Para un móvil se supone que por encima de 300 ppp, una mayor definición es prácticamente imperceptible por el ojo humano a la distancia a la que se suele utilizar el móvil.

Tags: , , , ,


Sobre el Autor

Buceando en las nuevas tecnologías desde que probé el Spectrum 48 KB en 1985.



20 Respuestas a Cómo calcular los píxels por pulgada de una pantalla

  1. Reyes Serrano Rodríguez via Facebook dice:

    Si me lo explicas mejor, a lo mejor lo entiendo, esque soy un poco cortita

    • Alejandro De-las Heras Jorge dice:

      En resumidas cuentas, que la calidad de la imagen de una pantalla es relativa a su resolución y su tamaño. Cuantos más puntos (pixels) en el mismo espacio, mejor calidad. Pero a partir de 300 puntos por pulgada el ojo humano ya no lo nota. Y luego según el tipo de pantalla por la tecnología utilizada para cada pixel, si es de RGB o PenTile o lo que sea hay diferencias. Al final cualquier tecnología que “pierda información” como PenTile pese a que nos quieran vender que se trata de emular lo que no se es, es peor que la existencia de dicha información como ocurre en RGB. Así que PenTile no es más que una patraña para abaratar costes en pantallas de gran densidad de pixels aprovechando que el ojo no lo nota.

    • JesusR dice:

      Conceptualmente, más o menos lo que comenta Alejandro. Pero aprovecho para matizar que en realidad creo que es más relevante la resolución: la densidad de píxels (o subpíxels) por pulgada es ya bastante alta, así que yo personalmente daría prioridad a aumentar la resolución (aunque la pantalla sea PenTile).

      En cuanto a como calcular los píxels por pulgada de cualquier móvil: si buscas la especificaciones por Internet verás la resolución (p.ej. 480×800) y el tamaño de la pantalla en pulgadas (p.ej 4”). Para conocer los píxeles por pulgada (PPP), que te da una idea de la nitidez o definición de la pantalla, basta con que apliques la fórmula que he puesto al final en el resumen:

      PPP = √ (480^2 + 800^2) / 4
      = √ (230400 + 640000) / 4
      = √870400 / 4
      = 932,9523 / 4
      = 233,238 píxels por pulgada hay tiene esa pantalla.

  2. La resolución son los píxeles (puntos) totales de la imagen. Una pantalla de portátil de 13″ de 1280 puntos de ancho por 800 de alto (ahora tendría que calcularlo y no tengo ganas ;-)…) tendría entre 72 o 100 puntos por pulgada cuadrada… Un iPhone 4 que la pantalla es de 3.5″ tiene una resolución de 960×640… Eso implica que en una pulgada cuadrada contenga 326 puntos. Puedes ver que en el segundo caso hay 3 o 4 veces más puntos en el mismo espacio, lo que hace que los puntos sean más pequeños, por tanto, la definición (la calidad de imagen) es mucho mejor…. De hecho en el segundo caso los puntos son prácticamente imperceptibles, mientras que en la pantalla del ordenador sí se ven…

  3. Hola, he hecho una aplicación que introduces los números y calcula, pronto la subiré a mi Blog ( http://nicolascornejoblog.blogspot.com/ ), pero les dejo una imagen: http://twitter.com/#!/NicolasCornejoV/status/152244735640215552/photo/1

  4. Pingback: Cómo elegir un Smartphone. Consideraciones ante la compra de un Terminal | Smartblog

  5. Excelente Post, muy útil la verdad.
    Como puedo comprobar que mi SGSII tiene una pantalla Super AMOLDE PLus?
    Es que sospecho, por razones visuales obvias, que el SAT me ha instalado un LCD imitación o algo similar. Se los agradezco de antemano!

    • JesusR dice:

      Pues, hasta donde yo sé, tan sólo puedes comprobarlo “a ojo”. Las pantallas no se identifican vía software, la única información que puedes obtener vía software sería la resolución, pero la resolución de la Super AMOLED Plus es la misma que la mayoría de pantallas de móvil (480×800), así que la diferencia fundamental es el contraste y la matriz de píxeles con RGB completos. Quizá con alguna sonda y software de calibración de pantallas podrías obtener una medición del contraste, pero como no tenemos los valores de referencia de la Super Amoled Plus, pues estamos en las mismas. Pero lo cierto es que la diferencia se nota bastante, así que creo que tu mejor opción sería comparar pantallas: por ejemplo ir a una tienda y comparar con otro Galaxy S II (asegúrate de que la configuración sea la misma en Ajustes – Pantalla). También ayudaría añadir un tercer móvil que no tenga dicha pantalla, por ejemplo un Galaxy S (que en Europa usa pantallas LCD); se nota mucho la diferencia en la intensidad de color, los colores de la Super AMOLED son muy vivos, muy intensos. La diferencia entre el “plus” y el no plus se nota en la mayor pixelación del plus e las diagonales: al mirar un texto, las diagonales en las letras y, w… se notan más pixeladas en el Galaxy S II.

      En fin, no es una ciencia exacta, pero creo que se puede notar la diferencia.

    • angst dice:

      HOla para saber eso es facil , fijate en los negros , los negros de las pantallas Amoled en general son negros puros (se apagan esos pixels por lo que son negros de verdad) mientras que otras tecnologias en los negros lo pixels no se apagan solo se iluminan muy bajito por eso se ve o azulado o con algo de brillo , saludos

  6. Juan K Correa Peres dice:

    Hola,
    Es un articulo muy interesante, desde hace rato me asaltaban dudas sobre la calidad de percepcion de las pantallas de varios mobiles actuales. Cuando consultaba las especificaciones encontraba muy a menudo la misma referencia en la resolucion de la pantalla, aunq variaba el tamaño entre ellas. Logicamente deducia que dos pantallas con la misma resolucion 480×800, no se apreciaria con igual definicion si median de 3,8″ a 4,3″, pero no sabia como verificarlo. Ya habia olvidado algunas calses de trigonometria.
    Por suerte encontre rapidamente este articulo cuando me decidi consultar sobre el tema.
    Respecto de la aplicacion que menciona el compañero Nicolas Cornejo, hay otra solucion q no implica descargar ninguna aplicación *.exe, con la descofianza q suelen generar este tipo de archivos. Simplemente si asimilamos los conceptos que explica JesusR, podremos crear una pequeña hoja de calculo en Excel, en la que una vez introducidos los valores en determinadas celdas, aplique la formula enunciada y arroje el resultado en puntos por pulgada (ppi)

  7. rolandopadel dice:

    Gracias es estupendo para hacer os calculos para mi logo y banner de la pagina http://www.padel1.es

    Muchas gracias por el aporte

  8. Carlos dice:

    Recontra util man, adivina para q use el metodo… Lo use para bajar a una Imagen la profundidad de pixeles y verlo des de mi monitor de 19 pulgads del tamaño real al cual se va a imprimir :D.. de esta forma ya no tendre q redimencionar la imagen a la deriva sino a lo casi casi exacto.. :D

  9. juan andres dice:

    Excelente información chicos, pero me gustaria saber un margen dentro del cual seria una buena definicion o una mala definición. para poder calcular y ya mas o menos saber que el resultado de la operacion de pitagoras me da un numero q ya si esta dentro de un margen mas o menos real sea buena o mala definicion. Se entiende? pq no manejo valores de definición. Arriba disenhadores

  10. Optimus Prime dice:

    Yo lo hago más fácil, para teléfonos de aspecto 16:9:
    Tomás el largo de una pantalla (por ej, para el Samsung Galaxy S4): 1920. Luego lo dividís por el tamaño de la pantalla (5 pulgadas) y lo multiplicás por un factor aproximado que encontré: 1,15.
    Encontes: 1920 / 5 x 1,15 = 441 ppi.
    Saludos.

  11. Carlos dice:

    Muy buen post! Me has resuelto una de mis dudas existenciales y por fin he podido calcular la densidad de píxeles de mi monitor!.

  12. Paco dice:

    Excelente, he calculado varias cosas y todo sale perfecto. Que barbaridad la densidad de las pantallas de retina.
    Sin embargo ahora me ha quedado otra duda……
    Si aplicamos estos a las grandes pantallas de Full HD, salen unos valores muy bajitos.
    Y por ejemplo tenemos pantallas de 32, 47, 55, 60, etc. y todas manehas un Full HD de 1920*1080….
    Entonces entre mayor es la pantalla mas mala es la densidad por pixeles? o aqui como aplicamos?
    Alguien sabe?
    Saludos!!!

    • JesusR dice:

      Se aplica igual, Paco. La diferencia es la distancia a la que vas a utilizar la pantalla. Un móvil lo ves a unos 20 cm, sin embargo una pantalla de televisión la ves 10 veces más lejos (a unos 2 metros), por lo que es mucho más difícil apreciar la definición de una televisión que de un móvil. Pero si te acercas a 20 cm de una TV seguramente puedas ver los píxels, porque, efectivamente, las televisiones suelen tener mucha menos definición (aunque ojo, porque esto lo están ampliando ya, busca por “televisiones 4″K). Igual que decían que unos 300 ppp eran suficientes para no ver los píxeles en un móvil, imagino que habrá una cifra equvalente para las televisiones (teniéndo en cuenta la distancia típica de visionado), pero no la conozco.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑