powered por vodafone


post1

Publicado el 12 abril, 2011 | por Xoxe

18

Mi Smartphone se conecta solo a Internet; ¿qué hago?




A algunos de nosotros nos ha pasado lo siguiente: nos ha llegado la factura de nuestro teléfono móvil y nos hemos encontrado con la sorpresa de que nos han cobrado unas conexiones a Internet sobre las que no tenemos ni idea; de hecho, no hemos sido conscientes de haberlas realizado durante el mes en cuestión. Con esta desagradable sorpresa, hemos tenido que llamar a Atención al Cliente y reclamar (con más o menos suerte) lo que consideramos que nos han facturado de más: esas conexiones a Internet que nuestro teléfono ha realizado como por arte de magia.

 

 

Sabemos que los “teléfonos inteligentes” (Smartphones) están diseñados para sacar el máximo partido a Internet a través de una gran experiencia móvil. De hecho, estos Smartphones cuentan en su menú con aplicaciones ya precargadas de los servicios más conocidos de Internet (Facebook, YouTube, Twitter, My Space…) para poder disfrutar de los mismos con una perfecta adaptación a una experiencia de uso móvil, con lo que esto caracteriza: pantallas reducidas (aunque algunas ya no tanto…), control de las aplicaciones a través de teclas táctiles, etc. Mención aparte merecen los Smartphones con sistema operativo Android, ya que éstos vienen repletos de algunas de las mejores aplicaciones Google pero adaptadas para Internet móvil: Google Maps y Navigation, Lugares, Latitude, Google Talk, Gmail… Y, por supuesto, los iPhone, con toda suerte de aplicaciones descargables desde el AppStore. O incluso las tan asociadas al mundo profesional BlackBerry que ya se puede decir que han “aterrizado” en el mundo de los usuarios particulares: estos terminales también cuentan con todo un mundo de aplicaciones a través de su tienda BlackBerry App World. Incluso, operadoras como Vodafone incluyen sus propias aplicaciones

Muchas de estas aplicaciones generan conexiones a Internet que a veces nosotros, los usuarios, no somos conscientes que se están realizando. El ejemplo clásico podría ser el salvapantallas o el reloj de los teléfonos Android que siempre nos indica el lugar en el que nos encontramos y la información meteorológica de ese sitio donde estamos… y en cada momento. Esto, evidentemente, no es magia; requiere que el teléfono se conecte a Internet de vez en cuando para “capturar” esa información y mostrárnosla en nuestro dispositivo de forma tan útil, por otro lado.

Normalmente, este tipo de conexiones las realizan los Smartphone denominados “always on” (siempre conectados). Dichos teléfonos son los que están basados en sistemas operativos optimizados para una experiencia de uso óptima en Internet, es decir, habitualmente son:

A) Android

B) iPhone de Apple

C) Windows Mobile 7 de Microsoft

D) BlackBerry de RIM*

* Las BlackBerry normalmente requieren una tarifa especial por parte del operador que debe ser contratada por el cliente y que en circunstancias normales evita los sustos a final de mes.

No obstante, no podemos decir que estos sean los únicos teléfonos “always on” porque siempre podríamos descargarnos alguna aplicación que requiriese conexión indiscriminada a Internet y que podría usarse en algún teléfono basado en otro sistema operativo, por ejemplo, en teléfonos Symbian (normalmente Nokia y Sony Ericsson).

Por lo tanto, para estar seguros de que nuestro teléfono no va a “hacer de las suyas” con alguna aplicación “traviesa”, siempre está bien que revisemos y controlemos nuestras conexiones a Internet desde nuestro móvil.

Y… ¿cómo puedo controlar cuándo se conecta mi Smartphone?

Si no controlamos cuando se producen ese tipo de conexiones que pueden realizarse desde las distintas aplicaciones de nuestro Smartphone, tenemos varias opciones:

A) Contratar una tarifa plana de Internet con nuestro operador o incluso una de estas últimas en las que por una tarifa única se puede hablar y navegar: eso nos generará más tranquilidad al saber lo que vamos a pagar a final de mes por nuestras conexiones de datos.

Si nuestra opción no pasa por la A porque no queremos una tarifa plana de Internet aunque tengamos el ultimísimo modelo de Smartphone del mercado, nuestras opciones pasan a ser irremediablemente las siguientes:

B) Configurar TODAS las aplicaciones precargadas o descargadas en nuestro Smartphone para que no se actualicen automáticamente, sino sólo cuando nosotros lo indiquemos.

C) Configurar nuestro Smartphone para que sea el teléfono el que sólo se conecte cuando nosotros queramos.

Evidentemente, mi recomendación es la C. Y simplemente por dos motivos: rapidez (sólo hay que hacerlo una vez) y seguridad (se nos puede “escapar” alguna aplicación y seguir teniendo la desagradable sorpresa a final de mes de conexiones “inesperadas” a Internet).

Opciones de configuración de datos activados / desactivados en Smartphones

Bien, una vez que decidimos que no queremos pagar una tarifa plana de Internet y que vamos a ser nosotros quienes controlaremos las conexiones a Internet de nuestro Smartphone, las opciones para activar o desactivar los datos en los distintos tipos de Smartphone son variadas. Básicamente, hay tres:

1. A través de aplicaciones desarrolladas específicamente para esta tarea. Hay muchas disponibles en las distintas tiendas de aplicaciones móviles (Android Market, App Store, BlackBerry App World…).

2. A través de widgets precargados que algunos Smartphones ofrecen dentro de su menú. Sólo hay que “sacarlos” a una de las pantallas principales de nuestro móvil para tener un acceso rápido y poder cambiar los datos móviles de Activados a Desactivados sólo con un toque en nuestra pantalla táctil. Esta opción es particularmente habitual en los teléfonos basados en Android (en las imágenes adjuntas se pueden apreciar algunos de los widgets más utilizados para esta tarea en los Smartphones Android).

3. A través de las opciones de menú. Si las anteriores opciones 1 y 2 no son posibles en nuestro Smartphone, siempre tendremos la posibilidad de desactivar los datos móviles a través de las opciones de menú.

 

Ésta última, junto con la opción anterior número 2, es la opción más segura.

Por lo tanto y como guía de ayuda, a continuación describo dónde se encuentran las opciones para desconectar o conectar los datos móviles en los menús de los principales Smartphones (concretamente, se trata de los modelos de Smartphones que ofrece Vodafone actualmente):

Si activamos o desactivamos el acceso a los datos móviles de nuestro Smartphone cuando nosotros queramos (y con esta guía así podremos hacerlo), sabremos cuándo y de qué manera nos hemos podido conectar a Internet a lo largo del mes y no tendremos ningún susto con nuestra factura.

Para conocer cómo deshabilitar la conexión de tu terminal o más información al respecto no dudes pasarte por Foro Vodafone para consultar tu duda o ver si ya fue tratada.


Sobre el Autor



18 Respuestas a Mi Smartphone se conecta solo a Internet; ¿qué hago?

  1. j dice:

    Para los que tienen android, pueden descargar del android marhet aplicaciones como el APN OFF, que desactiva con un solo clic, la posibilidad de que el movil se conecte a internet. De esta manera solo usariamos el wifi como medio de conexcion.

    • javi dice:

      Yo tengo esa aplicación, pero lo que no sé es cuando está impidiendo la entrada de datos, si es cuando está Activada (luz verde) o Desactivada (luz gris). De todas formas, siempre tengo desactivados los datos por si no la estoy usando bien.

  2. Alberto dice:

    En la BlackBerry Curve 8520 es imposible hacer eso, ya que en opciones no viene “CONFIGURACIÓN”. Por favor, indicadme vosotros como es, lo necesito, porque se me conecta mucho a internet sola, y la factura no la pago yo. Necesito ayuda, por favor. Gracias y un saludo.

    • ale dice:

      hola!! yo también tengo ese modelo ;) es opciones>red>servicio de datos

    • Pepe dice:

      Yo he tenido que llamar muchas veces a Vodafone, para que al final me dijera este procedimiento, que si llegar a la opción de “Servicio de datos”

      TECLA DE MENU > OPCIONES > RED > SERVICIO DE DATOS

      Y ahí desactivas la opción cuando no tengas wifi al que conectarte. Es lo que voy a hacer yo aunque no estoy seguro del todo de si funcionará siempre, porque yo creo que me roban por todos lados. En Orange, pides que te desactiven el servicio de datos cuando no haya wifi, y te lo hacen ellos… pero en vodafone nada.

      Bueno y cuando quieras conectarte por wifi sigues el mismo procedimiento y le das a Activar el servicio de datos.

      De nada ;)

  3. Eilén dice:

    yo ya tengo desactivado la coneccion del paquete de datos pero al tenerlo asi no me deja recibir mms, que puedo hacer? tengo el Samsung Galaxy Mini

    • Nuria dice:

      Amigo Eilén, yo recientemente he adquirido un Galaxy Mini con Vodafone, y no quiero llevarme la sorpresa de conexiones a internet inesperadas a final de mes. ¿Como se desactiva el paquete de datos en este modelo? Gracias

  4. Alberto dice:

    Yo adquiri el oro dia un LG GS 290 y tengo prepago movistar, recargue 10 euros y me han desaparecido, la explicacion que me dan es que he estado navegando por internet y yo jamas me he metido con el movil en internet porque no me puedo permitir eso debido a mi situacion laboral, he pedido a Movistar que me desactive todas las aplicaciones para poder acceder a internet y a gprs desde el movil y espero que eso me lo solucione porque he perdido asi mas de 20 euros y tengo amigos con contrato que han perdido mas de 30 euros debe ser que este tipo de movil se conecta solo para actualizar aplicaciones o algo raro, un saludo

  5. Pingback: Cómo descargar los mapas de Google en local | Smartblog

  6. antonio dice:

    hola a todos, yo acabo de adquirir un htc wildfire s de orange, mi hija ya me habia advertido de la posibilidad de que se conectara solo a internet y he optado por hablar con la compañia para que me anulen la posibilidad de entrar en internet, ahora solo puedo conectarme por wifi, de esta manera espero evitarme sustos en la factura.

  7. Sara dice:

    Tengo el Sony Ericsson Xperia y acabo de deshabilitar la opción de que se conecte solo. Muchas gracias! Me he quitado un peso de encima!

  8. juan dice:

    de vez en cuando se conecta el mms sin quererlo

  9. David J. dice:

    Hola

    Tengo un problema no mi ALCATEL cb31 con Android 2.2. No quiero conexión de datos 3g y por ello desactivo los datos moviles. En Ajustes/Conexiones inalambrica/datos moviles.
    Cuando lo desactivo, efectivamente no hay tráfico de datos, lo comproba intencionadamente y no los hay.
    El problema pasados unos minutos, observo que de nuevo hay tráfico..HA VUELTO A MARCAR EL SOLO LA OPCION DATOS MOVILES!!! voy al menu y esta marcada, no entiendo nada e intentado desinstalar todas las aplicaciones que tiren de la red, como el widget del tiempo o el widget reloj.
    Puede ser problema del teléfono??
    A alguien le ha pasado lo mismo??

    Saludos y muchas gracias

  10. aligianina dice:

    hola tengo una duda chic@s y necesito ayuda:me acaba de cojer una tarifa de internet de simyo que tengo 555 mb al mes ,en fin yo me conecto normalmente por wifi ya que soy ama de casa :) y necesito el internet solo cuando salgo de casa,si tengo activado la opcion de paquete de datos,cuando entro en casa se desactiva automaticamente el internet de pago cuando detecta el wifi o no? o tengo que estar siempre activando y desactivando el paquete? que rollo!!! y otra prengunta que estoy muy torpe en esto: 500 mb me da pa algo? quiero decir si solo utilizo el watsapp y alguna cosita (como :que calle es esta’)…gracias chic@s ;)

    • jsawyer dice:

      aligianina, los 555 mb de simyo dan para mucho. Puedes estar chateando continuamente con el whasup que no se te acabarán. Son las imágenes y sobre todo los videos lo que consumen más megas. En cuanto al wifi, lo normal es que se desactiven sólo los datos en cuanto reconozca tu red wifi.

  11. hugo dice:

    yo tengo un samsun galaxy s2 i9100 como le ago para que no se conecte solo a internet

  12. sixty dice:

    yo tengo un samsung galaxy ace, me invente un apn, desactive los datos..y me sigue conectando a internet cuando le da la gana y sin enterarme hasta que no consulto el consumo. Llame a vodafone varias veces y lo que me mandan desactivar ya lo tengo desactivado…¿¿¿¿que hago?????? no quiero contratar datos pq estoy cuando lo necesito conectada via wifi. ¿¿¿¿alguien me puede ayudar!!!!!!!!??? es un autentico timo, cuando me doy cuenta llevo 25 euros de datos en menos de 3 semanas!!!

  13. CECY dice:

    Hola tengo un motorola spice key… Como puedo hacer para desactivar internet?? y que se conecte cuando yo lo kiera o q solo se conecte con wifi… Si alguien sabe x favor ayudenme… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑