powered por vodafone


Google y BB

Publicado el 21 enero, 2011 | por Darius

6

Aplicaciones de Google para BlackBerry




Como no podía ser menos, de todos los sistemas operativos que os traemos en SmartBlog.es, el que mejor integración tiene con todos los servicios de Google, de forma nativa e intuitiva, es Android, pareciéndome esta afirmación totalmente innecesaria y redundante. Sin embargo, queridos ususarios de BlackBerry, supongo que muchos ya conoceréis la función de, nativamente, desde nuestro portal BIS (http://mobileemail.vodafone.es) o desde la aplicación de Configuración del Correo Electrónico en nuestro dispositivo, fijar la sincronización bidireccional de los Contactos y el Calendario, además de los elementos eliminados que ya existía. Esto, incluido en la reciente actualización a BIS 3.2, nos permite ya una experiencia nativa, dentro de los servicios de BlackBerry Internet Service, con los servicios de Google.

Además, disponemos de varias aplicaciones desarrolladas por parte de Google  para nuestra plataforma que nos traen de forma muy eficiente los servicios más importantes, como son Buscador, Gmail y Maps.

A continuación, vamos a ver qué nos ofrecen estas aplicaciones, que no distan demasiado de la experiencia que tienen los androides con sus aplicaciones nativas.

Gmail Mobile App

Esta aplicación es el centro de operaciones de los servicios de Google para BlackBerry, desde la cual podemos acceder a todas las demás, descargar las que no tengamos, y acceder a otros servicios desde el navegador. Pero no por esto necesitamos Gmail Mobile App sólo para usar Maps, por ejemplo, pues cumple una función recopilatoria de las aplicaciones de Google que tenemos instaladas, no tiene las aplicaciones en sí misma, sino que estarán en nuestra carpeta de Descargas o Aplicaciones igual que todas las demás, para acceder a ellas con un click.

Al entrar en la aplicación por primera vez, nos hará esperar un poco mientras se completa la instalación, nos hará revisar los permisos (simplemente entramos a “Ver” la edición de permisos en la pantalla que nos sale y a continuación le damos a atrás y guardamos los cambios) y nos pedirá si permitimos el acceso a la información de nuestra localización para mayor precisión en la obtención de resultados.

Finalmente, nos encontramos con la pantalla principal, en la cual vemos cuatro aplicaciones (podremos cambiar el orden) y un botón Más, que nos lleva a la lista completa de aplicaciones/servicios de Google, los cuales podemos ordenar a nuestro antojo, siendo los cuatro primeros los que aparecen en la pantalla principal.

También vemos el campo de texto que nos permite buscar tanto online en web, Gmail y Google Docs, para lo cual necesitaremos ingresar con nuestra cuenta Google en la aplicación; como en la memoria de nuestro teléfono, entre la agenda de contactos y la lista de mensajes. En las opciones de la aplicación podemos habilitar el historial, reconfigurar el permiso de acceso a nuestra ubicación, habilitar la búsqueda “offline” en nuestro teléfono que acabamos de mencionar y, más importantemente aún, habilitar la búsqueda por voz y la tecla de acceso rápido de la izquierda para dicha función.

Si tenemos la búsqueda por voz activada, en la pantalla principal de la aplicación nos pedirá mantener pulsada la tecla llamada para iniciar dicha función.

Gmail

Lógicamente, en una BlackBerry, como gestor de correo emplearemos las funciones nativas que nos ofrece la posesión de dicho dispositivo. Sin embargo, es importante conocer la aplicación de Gmail, pues, como sabréis, desde la BB no accedemos a nuestro archivo de correos, sino visualizamos el email recibido mediante push en nuestra aplicación Mensajes. Lo ideal es emplear la BB para el trabajo eficiente del email: recepción instantánea y respuesta rápida; pero para revisar emails antiguos, clasificarlos en Etiquetas y administrar nuestros filtros, lo mejor es recurrir a la aplicación Gmail, ya que el complemento de Gmail para BlackBerry (si accedemos a nuestra cuenta de Gmail desde su sobrecito individual en nuestro dispositivo), podemos realizar estas operaciones, aunque de forma bastante tosca y pobre.

La aplicación de Gmail es muy configurable, pudiendo tener varias cuentas entre las cuales cambiar con un click, fijar avisos con la recepción de un email (redundaría en el aviso con la aplicación Mensajes) y, una opción muy interesante, “Mostrar mi uso de datos total (KB) por sesión”, lo cual nos mostrará en la esquina superior derecha cuántos KB’s llevamos consumidos en el acceso a la aplicación.

Por último, para acceder a nuestras etiquetas, podemos elegir “Más…” en la parte superior del menú y ahí ver las etiquetas que tenemos configuradas para que se muestren. Para elegir qué etiquetas mostrar en esta parte del menú, debemos seleccionar “Más etiquetas…” y ahí activar la casilla de selección en las que queramos.

Maps

Por último, la aplicación que más uso en mis dispositivos de las que he mencionado: Google Maps. Todos sabemos que para que nos aparezca la aplicación BlackBerry Maps en nuestro dispositivo debe ocurrir algo cercano al milagro. Puedo dar fe de que en la Curve 8520 que tengo entre mis manos ahora mismo, de repente apareció, mientras que en mi querida Bold 9700 vino por defecto y nunca tuve ningún problema para instalarla y desinstalarla.

Además de estos problemas, se trata de una aplicación bastante menos visual que Google Maps, de modo que yo, personalmente, siempre acababa recurriendo a los mapas de Google para mis búsquedas y mi navegación.

La aplicación está MUY bien, muy rápida en su última versión, la 4.5.2, actualizada esta semana. Tenemos navegación por el mapa, capas, búsqueda de itinerarios a pie, en coche o en transporte público, acceso a Latitude y a nuestros lugares destacados, Street View, etc.

Siempre por detrás de Android, como es lógico, aún no disponemos de la versión 5.0 con posibilidad de uso offline de la aplicación, ni podemos disponer de Google Navigation, naturalmente, pero nos da una experiencia Google Maps tan completa como la que más.

Debo insistir en que ha mejorado mucho su rendimiento con las últimas actualizaciones, especialmente de la 4.4 a la 4.5, ya que, a diferencia de la 4.4, la última versión, 4.5.2, va muy fluida en mi Curve 8520, sin ralentizar el dispositivo al abrirse ni al emplearse.

Os pido en cualquier caso, a los que tengáis la tarifa de 6€ al mes, que no uséis estas aplicaciones, pues no tengo la certeza de que vayan incluidas en el servicio BlackBerry Internet Service (casi me atrevería a decir que NO van incluidas) y, en caso de irlo, aumentan bastante el consumo y los 10MB se quedarían escasos si usamos mucho Latitude con Gmail y demás.

¿Vosotros usáis estas aplicaciones? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios y, si no las usabais, animáos a probarlas, que merecen la pena.

Os dejo los links de descarga:

Tags: , , , , , ,


Sobre el Autor

Pianista y adicto a la tecnología. Editor para SmartBlog.es sobre BlackBerry, y Colaborador/Promotor en ForoVodafone.es. Podéis encontrarme en twitter: @maestrodarius



6 Respuestas a Aplicaciones de Google para BlackBerry

  1. Pingback: Tweets that mention Aplicaciones de Google para BlackBerry | Smartblog -- Topsy.com

  2. SANSA dice:

    Lo mejor que tiene Google para Blackberry no es ninguna aplicación, es la posibilidad de configurar las cuentas para que se sincronce tanto el correo como los contactos y el calendario.

    De esta manera, sin necesidad de conectar el teléfono al ordenador, tenemos siempre al día la agenda de contactos, el calendario y el correo electrónico.

    Que añades una nueva cita en tu BB… pues la tienes al instante en el Google Calendar y si este lo tienes sincronizado con Outloook (a traves de Google Sync) pues también lo tienes en Outlook. No funciona así con los contactos lamentablemente y sólo los sincroniza con Gmail.

    A parte de las ventajas obvias, para la gente que como yo a veces cambiamos de teléfono, esto es perfecto.

    Yo tengo un BB Storm y un Nexus One… y es una maravilla ver como puedo apagar el Nexus, ponerle la SIM al BB y al rato estar perfectamente al día de calendario, contactos y por supuesto correo.

    A esto añades aplicaciones como Dropbox y Ever Note y te da la sensación de que cambies cuanto cambies, mantienes lo mismo en cualquier teléfono, y sin hacer nada ;)

    • Darius dice:

      Gracias por el comentario-recordatorio, SANSA! Ya lo incluí, que se me había olvidado. Sin embargo, no es por Google por lo que tenemos esto, sino que es una funcionalidad más del BIS! Y de hecho, ha sido una lástima que RIM haya dejado Gmail como uno de los últimos servicios para los cuales ofrecer esta maravillosa sincronización, teniendo que recurrir durante mucho tiempo al Google Sync. Un saludo!

  3. Emerson dice:

    Excelente articulo.. pero tengo una pregunta.. estoy probando con mi bb8520 y un plan BIS mi duda si creo una cita en el blackberry inmediatamente me aparece en el google calenda pero a la inversa nome esta funcionando… con contactos si funciona pero con calendario no.. alguna ayuda sobre como hago para que funcione o hay alguna orden en el telefono que uno le puedar como “reconciliar ahora”

  4. jorge alberto zelaya caceres dice:

    Muy. Buena app

  5. Lenita dice:

    Hola! Necesito vuestra ayuda! Alguien me puede decir cuál es la App de Blogger para BlackBerry z10? Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑