powered por vodafone


Haz click para agrandar

Publicado el 18 noviembre, 2010 | por Darius

10

Primeros pasos con una BlackBerry




Vistas las experiencias de los usuarios en ForoVodafone.es he decidido abrir esta sección con una serie de tutoriales básicos, no tanto sobre la personalización de los dispositivos, sino sobre los servicios de BlackBerry Internet Service y su configuración y contratación, explicando las tarifas disponibles en Vodafone, los servicios incluidos en cada una y la correcta configuración de los permisos de aplicaciones de manera acorde a dichas tarifas, con el fin de prevenir escapes no deseados en el tráfico de datos que generamos en nuestros dispositivos.


Sin más preámbulos, os planteo la siguiente pregunta:

Ya tengo mi BlackBerry, ¿ahora qué hago?

Si la BB la hemos adquirido con Vodafone, llevará ligada una tarifa de datos. Espero haceros comprender la necesidad de la tarifa de datos, especialmente en el caso de las BlackBerries, aunque ese no es el tema que nos ocupa ahora mismo. En caso de haber adquirido el terminal libre, tendremos que proceder a la activación de la tarifa que más se ajuste a nuestro perfil de uso del smartphone. De las tarifas hablaremos en otras entradas muy en detalle, pero lo que sí os adelanto es que, a diferencia de en el resto de smartphones, necesitamos la tarifa específica de BlackBerry y no una tarifa de datos genérica. El por qué, justo a continuación.

Funcionamiento de los servicios BlackBerry

El gráfico a continuación muestra las diferentes conexiones que puede realizar un dispositivo BlackBerry para conectarse a los servicios, aunque ya los trataremos más en detalle cuando analicemos las tarifas. La explicación de la parte que nos interesa, debajo de la imagen.

Haz click para agrandar

Es necesario una tarifa de datos específica de BlackBerry para darnos de alta en los servidores de BlackBerry, sin la cual sólo accederemos al servicio de Internet a través de Vodafone, quedando nuestras funciones nativas del sistema operativo inhabilitadas.

El operador, en el caso de las BlackBerries, no es más que una puerta de acceso a los servicios de BlackBerry, no hace más que redirigirnos a los servidores de BlackBerry Internet Service (en adelante BIS), en el caso que tratamos, o a los servidores de nuestra empresa, si están configurados con el servicio BlackBerry Enterprise Server (BES).

Para que este proceso pueda ser llevado a cabo y nuestro dispositivo se registre con éxito en los servidores de BIS, debemos crear una cuenta en el servicio BIS de Vodafone.

Crear y configurar una cuenta BIS

Si la tarifa ha sido activada con éxito, al entrar en http://mobileemail.vodafone.es podremos crear una nueva cuenta, asociando nuestro número de PIN y nuestro IMEI a nuestros datos (se pueden encontrar en Opciones -> Estado). El PIN, o Personal Identification Number, no es nuestro código secreto de la SIM, sino que es un código alfanumérico de ocho caracteres mediante el cual identificamos nuestro dispositivo en la red BlackBerry. Para que este proceso se lleve a cabo correctamente, la BB debe estar conectada a la red de nuestro operador para que el BIS pueda encontrar nuestro dispositivo.

En caso de no poder crear la cuenta porque nos diga que no se ha encontrado el dispositivo registrado en la red, deberemos revisar con el departamento de tarifas que nos han activado la tarifa correcta.

Si todo va bien, veremos una pantalla como esta:

En esta pantalla vemos el resumen de las cuentas de correo electrónico que tenemos agregadas a nuestra cuenta BIS, pudiendo tener hasta 10 cuentas más una en el dominio @mobileemail.vodafone.es

Obviando la configuración del correo electrónico, por ser bastante intuitiva, consistiendo sólo en escribir la dirección y la contraseña de inicio de sesión, considero de gran utilidad la sección de Ayuda.

Los libros de servicios son las configuraciones que se nos envían remotamente al dispositivo en función de la tarifa contratada (algunas tarifas, no en el caso de Vodafone, sólo incluyen mensajería, excluyendo navegación) y añaden o retiran funciones de nuestra BlackBerry. Si no tenemos el libro de servicio del Explorador de Internet no podremos navegar a través del BIS y tendremos que hacerlo por WAP, a través de Vodafone, pudiendo no estar incluido en nuestra tarifa.

En caso de haber algún problema como retrasos en el email o servicios que fallan, lo primero que tenemos que hacer siempre es reiniciar la BlackBerry, siendo esto retirar la batería unos segundos, para limpiar la memoria y reiniciar de cero el sistema operativo. Apagar la BB sólo la pone en un estado de hibernación, motivo por el cual arranca inmediatamente al encenderla. Tranquilos, que el reinicio de la BB tarda entre 5 y 10 minutos, dependiendo de lo llena que la tengamos.

Si esto aún no arregla el problema, deberemos reenviarnos los libros de servicio antes de desesperar, reapareciendo en nuestro dispositivo los mensajes de registro en las diferentes carpetas de email y ralentizándose el dispositivo unos segundos/minutos.

Todas las operaciones descritas pueden realizarse también desde el icono de Configuración del Correo Electrónico, que sólo nos aparecerá si tenemos activa la tarifa BlackBerry.

Y con esto concluyo el post innaugural de la sección de BlackBerry, aceptando encantado sugerencias y peticiones, respondidas, naturalmente, a medida que el tiempo lo vaya permitiendo.

Darius

Tags: , , ,


Sobre el Autor

Pianista y adicto a la tecnología. Editor para SmartBlog.es sobre BlackBerry, y Colaborador/Promotor en ForoVodafone.es. Podéis encontrarme en twitter: @maestrodarius



10 Respuestas a Primeros pasos con una BlackBerry

  1. Carlos dice:

    Estaba pensando en adquirir una BB. Me ha venido de maravilla la explicación.

  2. Boca dice:

    Pensaba que este Blog era un Androide en Vodafone, no una BB en Vodafone

  3. Pingback: BlackBerry Messenger | Smartblog

  4. Pingback: Tarifas de datos BlackBerry | Smartblog

  5. Miguel dice:

    Buenos días, en mi caso al entrar en http://mobileemail.vodafone.es e intentar crear una nueva cuenta me indica que ya existe una. El problema es que desconozco mi nombre de usuario. Puedo enviarme un email con la contraseña, pero no me indica cuál es mi nombre de usuario. He intentado llamar al servicio técnico de Vodafone, pero todavía no me han podido ayudar. Muchas gracias

  6. Pingback: Configuración de filtros de cuentas de correo en BlackBerry | Smartblog

  7. raquel dice:

    tengo la bb y todavia no tengo linea hasta el dia 7 todavia no puedo configurar ni conectarme al wi-fi y mensajeria instantanea hasta que no tenga linea??y el icono de facebook y whatsap no estan y me gustaria tenerlos como lo puedo hacer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑