Cuando observamos un teléfono o dispositivo con pantalla táctil, lo primero que asociaremos en su estética, fluidez y organización a la hora de trabajar pero ello no debe limitar en ningún momento que un dispositivo, tenga pantalla táctil o no, tiene muchos más complementos como su micrófono, auricular, altavoz, GPS, Wi-Fi y cientos de utilidades más que, alguna de ellas ya hemos podido conocer en anteriores post. Es por ello que no es ninguna locura o ilógica asociar a Android como un sistema operativo adecuado para diferentes tipos de personas e incluso aquellas con discapacidades físicas como la invidencia y es ahí donde programas como Blind o Free Eyes hacen realidad la posibilidad de utilizar un dispositivo con Android como un gran aliado para aquel tipo de personas con este tipo de capacidades.
Este post va orientado a la aplicación Blind por el hecho de estar siendo desarrollada en España. En la actualidad se encuentra en su primera fase de desarrollo aunque ya es utilizable pero con algunos campos por mejorar y es ahí donde nosotros podemos colaborar con su desarrollo en su propio blog. Blind ofrece la posibilidad a aquellas personas con ceguera o discapacidades visuales a poder aprovechar el potencial de Android en su vida cuotidiana de un modo tan o más sencillo que como lo podrían hacer con un dispositivo especializado para este tipo de personas con su consecuente encarecimiento.
Blind permite escuchar la lista de contactos y realizar llamadas desde dicha lista, escuchar o redactar SMS de voz, escuchar música de un modo sencillo, práctico e intuible, conocer en que punto exacto te encuentras gracias al GPS de nuestro Android en caso de estar desorientados, escuchar correos electrónicos y utilidades tan prácticas como conocer el color de nuestras ropas aunque por el momento solo funciona con colores primarios (rojo, amarillo, azul, verde, blanco y negro).
Blind se presentará al próximo certamen de Android Challenger y es completamente gratuito. Toda una herramienta que hará más fácil a aquellas personas con discapacidades poder introducirse de lleno a las nuevas tecnologías con el mejor sistema operativo que, gracias al hecho de ser un software totalmente libre hace posible la creación de aplicaciones tan generosas, originales y útiles como Blind. Desde este blog quiero dar mi más sincera enhorabuena a esta iniciativa tomada para ayudar a los invidentes haciendo que Android sea su "lazarillo" tecnológico para la vida cotidiana.
Aprovechando este post, quiero recordar a los compañeros y compañeras que nos seguís la gran noticia de que se ha llegado al millón de HTC Magic vendidos en el mundo observando como Android, con solo tres terminales en el mercado se está convirtiendo en una enorme comunidad mundial.